Table of Contents
El Pilar 1 del Plan BEPS 2.0 y la política fiscal de los países en vía de desarrollo
octubre 31, 2024
Desde 2013, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha trabajado intensamente para encontrar un consenso sobre cómo gravar los beneficios obtenidos por las empresas altamente digitalizadas bajo la Acción 1 del Plan BEPS. Este esfuerzo surge debido a la obsolescencia que parece haberse dado de las reglas de tributación internacional, como los criterios de la fuente, establecimiento permanente y los factores de residencia fiscal, al igual que las reglas de valoración de precios de transferencia, frente a la creciente penetración de los servicios digitales en la economía global y la sustitución de los canales tradicionales de venta por plataformas virtuales.
Bajo la idea de que lo anterior supone una distribución inequitativa de los ingresos fiscales, que benefician principalmente a los países donde residen las grandes empresas tecnológicas, en detrimento de los países de mercado, el Pilar 1 del BEPS 2.0 propone una reestructuración de estos principios para reflejar mejor la economía digital. La propuesta se asienta en que las empresas paguen impuestos en los países donde tienen una base de clientes significativa, independientemente de su presencia física. Sin embargo, la implementación de este nuevo marco enfrenta retos para poder regular la atribución de ingresos y la coordinación internacional para evitar la doble imposición.
Desde el “Blueprint” que presentó los elementos técnicos estructurales necesarios para regormar el sistema fiscal internacional y adoptarlo a la economía digital en 2020, se han dado importantes pasos para cumplir con la meta de implementar estas medidas en 2027, aunque lo cierto es que aún existen desafíos técnicos y políticos que por el momento hacen poco probable que se logre ese cometido.
Los países en vía de desarrollo deben prestar atención a esta evolución en el seno del marco inclusivo, participar de forma técnica en los debates, dedicar esfuerzos a evaluar el impacto de estas medidas en su sistema fiscal y tomar las medidas internas que aconseje una buena política fiscal.
Jose Manuel Castro Arango
Director del Centro Externadista de Estudios Fiscales de la Universidad Externado de Colombiar
Yoner Ojeda Pinto
Cordinador del Centro Externadista de Estudios Fiscales de la Universidad Externado de Colombia